18 marzo 2006

Tetrabrickón

Antes los adolescentes jugaban a la botella, pero se les quedó pequeña.
Botellón es, como la palabra indica, una botella grande. Por lo tanto un macrobotellón debe ser la leche en verso y ya no digamos cuando venga el veranillo y se nos dé por empezar a añadir prefijos hasta conseguir un hiper-mega-macro-botellón-plus estival. Con este ritmo de crecimiento pronto las destilerías sustituirán a las inmobiliarias como motor de la economía.
El caso es que la culpa de esta hipertrofia botellil se la echan principalmente a dos cosas. A saber:
  1. Lo caras que están las copas en los pubs. ¡Es que así no se puede!. ¡A donde vamos a ir a parar con estos precios! Claro que, a lo mejor, si en vez de pasar por el hígado catorce cubatas pasáramos cuatro cervezas el bolsillo se resentía menos. Pero eso no llega para agarrarse un colocón como dios manda. No mola.
  2. La baja calidad del alcohol que ponen en los pubs. Claro, por ahí sí que no se puede pasar. Los chavales de ahora tienen un paladar exquisito que no se engaña facilmente. Por eso prefieren pillarse en el súper un buen Vega Sicilia de tetra-brick y su Coca-Cola de la buena. ¡Nada de Casera Cola,que esas cosas dejan una resaca del copón!.
En realidad lo que me mueve a la crítica es la purita envidia, porque ahora me doy cuenta de que cuando era joven (¡más joven todavía! direis algunos), si bien no llevaba nunca un duro encima debía de ser rico sin saberlo, y para más inri tenía un pésimo gusto. Claro que lo mío, mas que botellón, era petaca. Y es que en mi época a estas cosas, cuando se organizaban, se les llamaba romerías. Snif, me estoy haciendo viejo.

11 comentarios:

Anónimo dixo...

Ya sé que hay un tema serio de fondo. Pero a mi hasta me parece más "sano" beber en un botellón que en una disco. No sé. Se puede mantener una conversación, por ejemplo. Lo que es problemático es que se consuma alcohol desde tan niños, pero no sé si eso era muy diferente antes del "botellón".
Estoy completamente segura de que, a su edad, hubiera sido uno de los que se apuntan, de los que convocan por sms.

Xurxo dixo...

No, si seguro que yo también habría convocado, a su edad, por sms, gsm o gps. El caso es que hoy en dia no aprobaría la mitad de las cosas que hacía con 15 años (resulté un adolescente bastante complicadito). Efectivamente hay un tema serio de fondo, que nosotros lo hubiéramos hecho igual no nos exime de la responsabilidad que todos tenemos en ese tema. Entre todos hemos hecho que se identifique una borrachera con "pasarlo bien".

El que las razones que se ponen tengan que ver con la calidad del alcohol y su precio es un síntoma de que algo falla. Y otro es que pretendan hacérnoslo ver como un movimiento reivindicativo de los jóvenes. Por ahí sí que no paso: son romerías, no movimientos de respuesta ante una situación injusta. Lo cual me parece muy loable, eh, pero llamándole por su nombre. Al pan, pan y al vino, gaseosa.

Anónimo dixo...

Eso es justamente lo peor de todo este asunto, que se disfrace de movimiento reivindicativo. No sé que es más triste, que los jóvenes realmente es movilicen por una causa tan estúpida estando como está el mundo (sólo con pensar en lo que está pasando ahora mismo en las costas de canarias..). O que los medios colaboren con ellos haciéndonos creer que se trata de una movilización seria y preocupante...
No sé. En cualquier caso es triste que las ganas de emborracharse de los niños sea una noticia a tratar así.. no?
Mal día el mío. Ya.

Anónimo dixo...

Se le está dando importancia a un tema que siempre existió, a lo mejor, no tanta concentración, pero todos hemos ido al super a comprar nuestras botellitas para hacer una fiesta. El problema es porqué nos las vendían? Porqué los jóvenes tenemos que beber para pasarlo bien?

Anónimo dixo...

Es serio lo que subyace en el botellón que desde mi punto de vista es una falta BRUTAL de oferta de OCIO a los jovenes y no tan jovenes desde todos los niveles institucionales, y ena Educacion en VALORES.
Verme, ya se que me dirás que queda políticamente correcto y hay que aplicarlo, pero es lo que de verdad navega bajo este tema.

Tambien navegan los años y la envidia de sana fiesta pero....

Xurxo dixo...

Capi, estoy comletamente de acuerdo con lo de que lo que falta son valores. Pero no lo estoy con lo de la falta de oferta de ocio. Es más, creo que nunca en toda la historia de la humanidad ha existido semejante abanico de formas, posibilidades y facilidades para pasar el tiempo libre. ¿O es que tendremos llegar a poner Play-Station en las bibliotecas?

Anónimo dixo...

No es la Play, que está muy bien, pero, no es eso. Las edades de 10 a 18 años están carentes de conciertos limpios. Por aquí, hace años se pusieron de moda los conciertos sin alcohol, y alguien los dejó morir

Anónimo dixo...

Sobre el punto 1, solo un dato, en las discotecas a las que yo voy 1 refresco cuesta 6 euros. Como máximo me bebo la consumición mínima obligatoria, igual me tomaría más, pero 6 euros por una fanta me duelen en el bolsillo.

Xurxo dixo...

javiwoll, a mí también me dolería el bolsillo. No sé a que discotecas vas, pero de todas formas a las horas que toca ir a una disco (4 o 5 de la mañana cuando yo salía) a mi ya no quedaban muchas ganas de beber a no ser que fuera un día especial... pero claro que 6 eurazos por una fanta... joder

Anónimo dixo...

El botellón es algo fantástico cuyas convocatorias sigo por la prensa gracias a lo cual mi movilidad laboral es de lo más fructífera.

Anónimo dixo...

Estoo..me preguntaba como hay que hacer para convocar un PAJILLÓN...una concentración onanista