30 marzo 2006

Laspaña plurá

La cosa esta de mentar la patria y el patriotismo a la que salta provocan en mí automáticamente el deseo de mentarle la matria al politiquillo de turno. Einstein, que aparte de a la física le daba al violín, a los dados y a la filosofía, decía en su "Visión del mundo" que cuando un Estado se hace llamar patria se prepara para matar. Probablemente en esta cuestión exageró tanto como con los dados (resultó que al final Dios jugaba a los dados), pero tiene su parte de razón.
Patria se hacía llamar España cuando era Una, patria fue la Gran Alemania de Hitler, patria la Gran Serbia de Milosevic y patria se hacen llamar ahora los USA. ¡Todo por la patria!
Quizá lo que deberiamos tener claro es que cuando hablamos de España plural es como si estuvieramos hablando de huevo plural. Si el plural de huevo es huevos, el de España, lógicamente, es Españas. Y no quiero decir que esto sea así por huevos, ¡nada más lejos de mi intención!, sino que la cosa tiene su base histórica.
El mismo rey católico, tan usado siempre para mentar la unidad de la patria, dejó dicho que Mientras tenga aliento lucharé porque España no sea sólo Castilla y sus continuas conquistas militares, sino la fecunda conjunción de muchos y variados territorios capaces de aunar sus fuerzas y sus instituciones para hacer una misma política bajo un solo monarca. Por eso firmaba todos sus escritos con la frase Hispaniarum Rex, Rey de las Españas.
En ese sentido me considero español, un español de las Españas, concretamente del reino de Galiza. De España, así en singular, era Lola Flores ¡Lola d'España! ¡Olé!

14 comentarios:

Anónimo dixo...

... Pues imagínate viviendo en Catalunya, que nos pasamos el día hablando de la Nació, que más o menos es como patria. Es que yo veo igual de inútil el nacionalismo, tanto si es por parte de Catalunya como por parte de España. No necesito ese sentimiento! Un beso

Anónimo dixo...

Yo creo que no es malo usar "patria". Mi abuelo decía:-Patria-España, Patria chica-Vizcaya o País Vasco. El problema es cuando nace alguno que se mete a interpretador o se hace canutos con periódicos malos.

En Rusia, nunca nadie usó "Patria" y sí "Madre Rusia" y les ha ido, les va y les irá peor.

Anónimo dixo...

A mi las palabras plural y pluralidad me ponen en guardia. Seguro que detrás va una bobada.
Mira Verme, no voy a discutir, cuando tienes razón, pues la tienes y ya está. :-) (Pablo me agota :-)).

Xurxo dixo...

Memoria, gracias por la visita, espero verte por aquí más a menudo. Verás, yo sí creo que existen las naciones, es un hecho, y además es deseable, pero coincido que lo que no se necesita es ese sentimiento patriótico que enfrenta a unas naciones con otras.
Capi, siento corregirte, pero en Rusia se usó muchísimo lo de "Madre Patria Rusia" sobre todo en su época más negra, cuando Stalin ejercía de genocida.
Amalia, tienes razón, que exista pluralidad siempre implica que exista una singularidad. Quien reclama una para negar la otra o es un demagogo o un analfabeto. Y sí, por lo que veo Pablo te agota, porque el que yo tenga razón nunca fue motivo para que no discutiéramos :-D

Anónimo dixo...

Alto ahí! Casi siempre soy yo la que tiene razón y aún así me discutes sin parar. Además, echarle la culpa a Pablo con lo majo que es está muy feo por mi parte. Estaba cansadita. Pero, cuidado, ya estoy en forma.

Xurxo dixo...

eehee!!.... bisho!!...
:-DDDD

Anónimo dixo...

A mi eso de la Mater Patria , o comosediga,me da mal rollito,macojona hasta; me suena a nacionalista radical, de esos, de los de "su" y "amor" incondicional a la Matria; yo, por aquello del amor sin condiciones, prefiero quedarme con mi mater; con mi señora mamá.
Una característica genuina del "nacionalista radical"es la de poder justificar coacciones a una parte de la población desde la posición de otra parte de la misma. Ruanda es un ejemplo donde esta coacción torna en genocidio.
pos eso,para amor incondicional yastá mi mamá y p ´amó incondicional a la Matria, estas palabras respecto a que "el Ejército tiene definida muy claramente su misión en la Constitucion para el caso de desmembración territorial o intento de secesión ",,,curioso, el declarante da por hecho que, como mucho, "intento de secesión", el muy pillín.

Anónimo dixo...

...y es que el declarante tiene muy claros cales son sus medios (el Ejército) y espectativas("intento"). Menudo capullo, igualico q`uel difunto de su agüelico, el mismo capullo que coacciona a los pasajeros de un bus en Donosti,, el típico nacionalistademierda que mira con asco a la vecina charnega...mal rollito con estos amores incondicionales, por que muy incondicionales han de ser para discriminar a una persona por razones de lengua,nacionalismodemierda que llega incluso a definir la sangre aria ,el Hitler admitia "subgrupos",otro con mal rollito.

Anónimo dixo...

Debemos cuidarnos de los nacionalistas radicales, los muy jodidos.
por cierto, el de la comedida declaración,se encuentra en el perfil del nacionalista radical, me da igual de donde sea, me da tan pero que tan igual, que por mí como si se trata de un nacionalista vasco, por cuanto oriundo de esa tierra, porque vascos son todos los que allí viven,notejode.

Xurxo dixo...

Disoluto, tienes razón, en ese sentido la constitución española es toda una declaración de intenciones, la consecuencia lógica de un texto elaborado bajo la vigilancia de unas instituciones fuertemente establecidas tras 40 años de dictadura en donde la consigna era "España es Una". De aquellos polvos vienen estos lodos.

Anónimo dixo...

Descarao que sí, verme.Por cierto que el nacionalista radical en cuestión es vasco y dirigente político, Jaime Mayor Oreja.

Anónimo dixo...

Good design!
[url=http://zzgvwmtx.com/uuiu/iczk.html]My homepage[/url] | [url=http://ulfowdyj.com/kosg/qpgv.html]Cool site[/url]

Anónimo dixo...

Nice site!
My homepage | Please visit

Anónimo dixo...

Good design!
http://zzgvwmtx.com/uuiu/iczk.html | http://bywwppss.com/rbad/zzmr.html