15 marzo 2006

Heil Vaika!!

La reciente ampliación de la Unión Europea nos depara sorpresas desagradables. Desde mayo del 2004 Letonia forma parte de la Unión Europea y como consecuencia su presidenta, Vaika Vike-Freiberga, ha tenido que retirar su apoyo a los actos que desde su llegada al poder en el año 2000 celebran los Legionarios de las Waffen SS de Letonia todos los 16 de marzo. Hay que salir bien en la foto.

El gobierno letón considera que las divisiones de las Waffen SS letonas eran "combatientes patriotas" que en la II Guerra Mundial lucharon contra la ocupación soviética. Tanto es así que recientemente ha publicado un libro en colaboración con la embajada norteamericana titulado "Historia de Letonia en el S. XX" en donde se reescribe el holocausto hasta el punto de decir que el campo de concentración de Kurtenhof, en Salaspils, era una "prisión en donde se reeducaba a los delincuentes" y se califican las instalaciones como "campo de trabajo correctivo". El "correctivo" consistía en experimentos con niños y en el extermino de más de 100.000 judios, prisioneros rusos, gitanos y miembros de la resistencia.

Vaika fue elegida democráticamente, algo muy habitual entre los nazis.

13 comentarios:

Anónimo dixo...

NUNCA MÁIS!!!


http://www.voltairenet.org/article124302.html

es la dirección de una de las mejores páginas que conozco sobre política internacional.La dirección referida arriba analiza la oportuna reflexión del Verme.

Anónimo dixo...

Todas las Grandes Mentiras, necesitan reescribir la Historia, la reinventan, de eso somos muy expertos en el Liberal Bilbao, donde el nacionalismo trata de reinventar la Historia toda la vida

Anónimo dixo...

Capi, la Historia en sí es un invento y no digamos las interpretaciones de la misma,´podemos tender a una suerte de "objetividad" en los datos, las conclusiones que nos facilitan estos es otro cantar; ahora bien, me parece un poco heavy ante lo abrumador y horripilante de los datos sobre el pasado nazi Letón (y baltico en general) pretender paralelismos entre el grado de tergiversación de la historia por parte del nacionalismo vasco y del nacionalismo letón filo-nazi.La Historia, así; con mayúscula siempre se "reinventa", los gallegos sabemos mucho de eso, no?.

Anónimo dixo...

Hace tiempo que esto pasa. en realidad, europa, empezando por Francia, era nacional-socialista. Los franceses estaban encantados de tener en Europa a Stalin por un lado (socilista) y a hitler por otro (nacional-socilista). El antisemitismo y el filonazismo europeo, cultivado desde esa izquierda reaccionaria e irresponsable, son grandes tesoros del viejo continente. Europa, hoy, sigue riendo las gracias del presidente de Irán o de hamás... No es casualidad que el nazismo invadiese Europa. Ahora, otra clase de nazismo, nos amenaza, pero mientras tenga tintes antisemitas a europa ya le hace gracia. Y así seguimos...

Anónimo dixo...

Los nazis consiguieron que los nacionalismos reapareciesen con más fuerza... y acabaramos en la balcanización de Europa

Xurxo dixo...

K. esa versión de la historia no la conocía, yo conozco la otra, esa en la que Francia es cuna del liberalismo y fuente de libertades. Lo del antisemitismo creo que está más arraigado en España desde lo de los católicos. De todas formas no conviene confundir antisemitismo con la denuncia de las barbaridades del gobierno israelí.
Capi, lo siento pero no te entiendo, no consigo encontrar el razonamiento por el que llegas a eso de que el nazismo provocó el resurgimiento reforzado de los nacionalismos y que eso llevó a la balcanización de Europa. Igual soy demasiado lento, pero me suena un poco a que la culpa de los pecados del mundo es de haber comido una manzana.
La verdad esperaba una condena un poco más explícita del terrorismo.

Anónimo dixo...

¿Que los nazis impulsaron y caracterizaron movimientos nacionalistas?...pos sí, es sobradamente conocido en la hstoria báltica, ucraniana, magiar, española...y? En el caso español se llegó a renunciar a laa competencias estatales sobre miles de exiliados republicanos, no sólo combatientes, también en lo referido a sus familias, merendados por los aliados del Eje...tremenda vergüenza de nuestro pasado. La concepción utilitarista, sin escrúpulos, del derecho de ciudadanía que demostró en ese caso la derecha española es muy significativa.

Anónimo dixo...

K, es cierto que alguna parte de la izquierda europea es antisemita, una parte ridícula desde luego;supongo que la parte equivalente en la derecha no es menor como tampoco lo es la parte sionista. Curiosa contradicción merecedora de debate.

Xurxo dixo...

En todas las guerras surgen nacionalismos, independientemente de que sean promovidas por nazis, trops coloniales o neocons. Donde me pierdo es en qué tiene que ver eso con la balcanización de Europa y con el hecho, gravísimo, de que países miembros de la Unión Europea ya ni siquiera disimulen sus sentimientos filonazis.

Anónimo dixo...

Siento deciros que me he perdido hace rato.
A mi me preocupa que estemos "olvidando" o reescribiendo tan rápidamente la historia, porque eso hará que pueda repetirse sin demasiada resistencia.
Y todos los europeos, tan políticamente correctos, haciendo que noven. Increíble.

Anónimo dixo...

Good design!
[url=http://xwadhter.com/rffe/gquu.html]My homepage[/url] | [url=http://jpnxaaws.com/qwjs/jeco.html]Cool site[/url]

Anónimo dixo...

Nice site!
My homepage | Please visit

Anónimo dixo...

Nice site!
http://xwadhter.com/rffe/gquu.html | http://zkikzwgk.com/mdnf/vphb.html