02 marzo 2006

Democratiza que algo queda


Vista la proliferación de democracias en los últimos años parece como si los gobiernos de los paises salieran por los muelles de carga de enormes fábricas de sistemas políticos con la marca "Democracy made in the USA".

Podríamos decir que hay dos tipos de democracias: las modernas y las electorales. Las democracias modernas estarían sustentadas sobre un corpus político y jurídico desarrollado a lo largo de muchos años de historia a partir de pensadores como Rousseau, Montesquieu, Tocqueville, etc.. El grado máximo de desarrollo de estas democracias fue el Estado de Bienestar que se alcanzó a partir de la Segunda Guerra Mundial para prevenir las tendencias comunistas de las clases más desfavorecidas.

Caído el muro de Berlín y desaparecida la Unión Soviética, las democracias que surgen ya no se pueden llamar modernas. Los ideólogos de estas democracias son George W. Bush, Donald Rumsfeld, Vladimir Putin, etc... Son democracias electorales. La gente vota, sí, pero eso solo es un grano en el granero de un sistema democrático. Ni siquiera los hipotéticos observadores internacionales que se presentan el dia del recuento pueden garantizar que la vida democrática, el debate, la participación pública y el acceso a la información esté garantizado por igual para toda la población entre votación y votación. Por supuesto, es mucho más fácil organizar unas elecciones que edificar TODO un sistema que le de un verdadero sentido a esas elecciones. Sin embargo, este afán democratizador siempre trae consigo jugosos contratos.

Bush anda estos dias por Afganistán. Ya se sabe: democratiza que algo queda.

5 comentarios:

Anónimo dixo...

Creo que utilizan la democracia más en el sentido de "divide y vencerás" que con su sentido último.
Todo parece así, ultimamente, como superficial, como si lo que costara esfuerzo estuviese desechado. Y no es que yo sea una "matada" pero hay cosas que merecen la pena, ¿no? Por ejemplo, la democracia de verdad.

Xurxo dixo...

Exacto. Son los poderosos los que utilizan la democracia para controlar a los débiles cuando en realidad debería ser al revés. Por supuesto que la democracia de verdad, como sistema, merece la pena. Hay que defenderla como sea.
Creo que el problema está en que nuestro sistema fue concebido para controlar sólo tres poderes, pero se le escapa el cuarto poder, que no es la prensa, sino el capital en manos de multinacionales.
Un día hablamos de Marxismo y el auge que está teniendo en las facultades de economía de USA.

Anónimo dixo...

Sinceramente, hablar de marxismo después de que dejase 100 millones de muertos en el pasado siglo... creo que la democracia parlamentaria es el único camino, fuera de él... todo es mucho peor. Porque las teocracias pseudo marxistas (es increible) que se proponen como alternativa me dan mucho, mucho miedo.

criticus dixo...

No se quien decia que la democracia más que un sistema politico es un "estado social" en la linea que tu apuntas sobre la evolución de las verdaderas democracias.

Dicho esto en Japón la democracia la impusieron los americanos hace unos 60 años y hay que ver como ha cuajado. Hay dos Coreas y tambien se puede comparar la situación (y evolución de una y otra)

Yo soy un optimista, creo que la democracia es como el sexo: una vez que lo has probado cuesta mucho dejarlo. Pero claro por votar una o dos veces un pais no pasa a ser una democracia consolidada

Descartando la opción ideal, ¿que preferis una democracia sobrevenida muy poco democratica porque solo se basa en votaciones e instituciones aun por desarrollar o una dictadura bien consolidada ?

Estoy con K por ahora no veo otro camino a la democracia parlamentaria, aunque creo que en los paises más avanzados (USA, Europa and so) ha de pasarse pronto a la Democracia 2.0 cambiando la función de los partidos politico e incluso el parlamento.......

Xurxo dixo...

K. creo que no has entendido a que me refería con lo del marxismo. Me refiero a la teoría sobre el devenir del capitalismo, no a la incorrecta e malinterpretada aplicación del comunismo en comunidades agrarias, no industriales. Hubo interpretaciones de la teoría de Darwin que derivaron en aplicaciones fascistas y que tambien dejaron millones de muertos, pero eso no invalida la evolución de las especies.
Fíjate bien que me refiero a lo que se estudia en las facultades de economía de USA ¡no creo que estén estudiando como instaurar un sistema comunista en Estados Unidos, no te parece?! No, lo que está ocurriendo es que cada vez es más resptada la perspectiva general de la teoria marxiana y sus predicciones sobre algunos aspectos de las sociedades capitalistas avanzadas. Las consecuencias pueden leerse, para quien le interese, en el libro de Susan George "El informe Lugano".
Por supuesto yo también creo que la democracia parlamentaria es el único camino. Cuidémosla para que lo siga siendo.
P.D: Marx decía que no se consideraba marxista...en todo caso marxiano. :-)