14 marzo 2006

Cuellicortos

A menudo me sorprendo cuando me percato de que mantengo mi capacidad de sorpresa. Yo, que no estoy de vuelta de nada porque nunca llegué a ningún sitio, debo rendirme ante el pensamiento lateral de esos que Liz Taylor llamaba "cuellicortos" en "La gata sobre el tejado de zinc": los niños. Perdón: los niños/as.

Con frecuencia, en los desplazamientos en coche de toda la familia, se hace uno de esos silencios cómodos que solo son posibles cuando todo está correcto y no nos sentimos obligados a romperlo con ninguna chorrada. Hay confianza, que se dice. Hoy en uno de esos silencios, quiso la suerte que nos detuviéramos en un semáforo a la altura de una pintada que ponía "La RTVG es homófoba". Cometí la imprudencia de romper ese cómodo silencio y le pregunté a mi novia, que también miraba la pintada, si sabía de qué iba el asunto. Ni idea, me dijo. Sabe dios, dije yo.

Era evidente que ante semejante alarde de explicaciones y concreciones por nuestra parte la niña mayor pusiera a trabajar su cabecita en el asiento trasero buscando la pregunta justa que nos pondría a prueba y para la que ya estábamos preparando la respuesta más pedagógica posible. Así fue. Al poco la oímos. -Mamá. - Dime hija. - ¿Qué es la RTVG?

18 comentarios:

Anónimo dixo...

Ja, ja, ja, bueno ¿y qué le contestó? Porque la pregunta no es fácil.

Xurxo dixo...

Le dimos (temblando,eso sí) la respuesta sencilla. Pero si alguien puesto en el tema de las teles públicas quiere extenderse más, adelante.

Anónimo dixo...

Ahora creo que le llaman Radio Televisión de Galiza, popularmente conocida como Telegaita. Otro saco sin fondo para los impuestos de los gallegos.

Anónimo dixo...

No tiene desperdicio,ibas con tu novia, la niñale responde la madre, tu conduces ¿Cuantos ibais en el coche? Ja Ja...Bueno igual Don Manuel dejó su impronta tras el precio de los garbanzos, lacalle era suya y lo hacía sin condón, así que dejó una tele homófoba....pues no.

Anónimo dixo...

A veces para comprender un texto es preciso liberarse de tanto prejuicio, capi. Soy la novia de Verme y la madre de mi hija y de su hijo. Todos nosotros, ya ves, no es tan dif�cil, �bamos en el coche. Eso no era lo gracioso, lo gracioso era la pregunta de mi hija, ahora mejor?
Lo de Fraga no lo entiendo...
La ni�a comprendi� todo: lo de la RTVG y lo de hom�fobo.

Anónimo dixo...

Era por darle un pococ de humor pero si lo que quereis es seriedad, pues vamos a ello.

Cualquier television autonómica de este pais, es utilizada por quien ostenta el poder para pagar servicios a minorías que realizan otros trabajos, aquí empieza la madeja, ahora si quereis tirar del hilo, mirad quien gobierna y a quien se le deben favores que están infestando la televisión.
además observad el cambio en las políticas sociales de quien gobierna Madrid que es el mismo que zapatero, gente la cual, en base a vender la pluralidad, acaba discriminando a los demás, por ejemplo a los heterosexuales,...
es largo y dificil de desarrollar, pero por ahí va, lo siento

Anónimo dixo...

perdón , quien gobierna Madrid es el mismo que gobierna Galicia....

Anónimo dixo...

Bueno, la verdad es que la television de Galiza es la únca que tiene su proramación en gallego, es de agradecer. Espero y deseo, como mínimo, otro canal más.

Anónimo dixo...

...y al señal de las teles portuguesas tb, of course.

Anónimo dixo...

"la señal ", quise decir.

Anónimo dixo...

Pues sigo sin comprender muy bien... discriminar a los heterosexuales... favoreciendo a los homos?
Qué tiene de malo una sociedad plural? qué tiene de malo la televisión autonómica? qué tiene la autonómica que no tenga la estatal?
por qué no cabemos todos? y sobre todo, lo que menos entendía, por qué es gracioso que una familia viaje en coche?
Vale, lo dejamos.
La anécdota era graciosa y la estamos estropeando.
De acuerdo en todo disoluto!

Anónimo dixo...

Qui potest capere,capiat
Qui potest audire,audiat
pena me da no saber reirnos de nosotros mismos, pero voy a hacer un último intento, ayer, en Bilbao estaba un lider a nivel ncional, y alguien preguntó quien es ese que está al lado de fulanito...Mira a ver y riete, que es bueno tumisma

Anónimo dixo...

Possum, capio y audio... veremos si encontramos la gracia... resulta complicadito...
De nosotros mismos no es el problema, el problema es cuando es de nosotros, sin ser mismos.

Xurxo dixo...

El sentido del humor es algo muy subjetivo. Yo, por ejemplo, le encuentro una gracia loca a que Fraga se fuera dejando Galiza y la telegaita hecha unos zorros. Otros a lo mejor no. Por cierto ¿en Madrid no gobierna el mismo que en Valencia? ¿O es que confundimos Madrid con España? Carallum manda est.

Anónimo dixo...

No me puedo despistar unas horas, que mira la que armáis. Se ve que hasta mi fantasma se asustó.
Pues me voy a mojar:

a) La telegaita ha sido en los últimos años una de las que menos recursos han necesitado pues se ha llevado un política de ajuste de costes. Eso ha afectado a la calidad del producto y a las condiciones de muchos trabajadores, pero aún así, sus audiencias son de las mejores comparadas con otras autonómicas.
b) Gobierne el partido que gobierne, casi ninguno se resiste, como grupo, no hablo de personas, a hacer uso de los medios en su beneficio.
c) No me gusta el gallego que usan, no es natural, pero es el que hay y lo habla el 86% de la población, me parece normal y bueno tener una tele en gallego.

Ah! Qué niña tan lista!!!

Xurxo dixo...

Amalia!! que bien tenerte de vuelta. Ya sabes que me encanta espantar fantasmas. :-)

Anónimo dixo...

Muchas gracias. :-)

Anónimo dixo...

Solo apuntar que como soy de Bilbao y Galicia y Madrid son las afueras.....Me río.