25 maio 2006

Epístola a los cristianos

No sé si quedará alguien por Encelado después una semana abandonado, pero es que hasta ayer me han mantenido muy ocupado un par de estructuras, una económica y otra social. Volveré a faltar bastante durante otra semana más, pero no puedo resistirme a comentar las palabras de Acebes, Ángel, alias "el Exterminador".
Al angelito se le ha dado por relacionar directamente inmigración con delincuencia. Bien, haciendo un sencillo silogismo podríamos concluir que puede ser que tenga razón. En sociología hay pocas constantes, pero hay dos que se repiten a lo largo de la historia: 1-la emigración está provocada por la perspectiva de mejoras económicas y 2-la pobreza y la desigualdad están directamente relacionadas con los índices de delincuencia.
Visto esto así es fácil suponer que los inmigrantes, siendo por lo general más pobres y mas "desiguales" que los nativos del pais de acogida, aumenten las tasas de pobreza y desigualdad y con ello los índices de delincuencia.
Hasta aquí el problema, que existe y que es real, y sería una irresponsabilidad no contemplarlo. Lo que ocurre es que, politicamente, lo que se debe hacer es reducir la desigualdad y no perseguir a los inmigrantes, porque sino lo que se conseguirá es que éstos cada vez se integren menos, se les den menos oportunidades y por lo tanto se genere una espiral xenófoba al estilo III Reich de la que solo saldremos a hostias.
El angelito no debería olvidar que estamos en un pais de tradición cristiana, que se solidariza con el pobre facilmente pero que ve una amenaza en otras culturas de las que desconoce su escala de valores. Si lo tuviera en cuenta, lo que haría sería recomendarle al gobierno que inicie políticas que disminuyan la desigualdad, amplien derechos e integren valores. Porque, queridos cristianos, antes que extranjeros, son pobres.

7 comentarios:

Anónimo dixo...

Queda alguien por encelado, pero está de acuerdo contigo :-). Se te echaba de menos.

Anónimo dixo...

Sí, Sí, quedamos algunos, que estando de acuerdo en algunas cosas también te diré que no me suena bien, "recurrir a la cristianidad a hostias", poco ortodoxo.

Anónimo dixo...

Vaya con el Angelito, no me esperaba eso de él, qué poco sabe de marketing, como otro que conocemos. Muy bueno el comentario. Me alegro de que hayas vuelto por las andadas. Je, je, je.

Anónimo dixo...

Me pregunto cual es el porcentaje de delincuentes inmigrantes pero a ojo de buen cubero calculo que es sensiblemente superior entre los cargos políticos del PP, viciosos ellos puesto que no vienen de la miseria.
Por cierto: ¿Qué cantidad de sangre y lágrimas le corresponde al anterior Gobierno por la guerra de Irak?.. ellos, tan cristianos.
Considero que absolutamente todos los militantes del PP son delincuentes cuando ni siquiera rectifican o reconocen las mentiras que los llevaron a justificar el sufrimiento de millones de personas. Lo mismito que los joputas de la Batasuna que tampoco sienten empatía por los otros que sufren. Igualitos todos,oiga.
Me río cansadito cuando los veo hablar de delincuencia...si por lo menos fuesen patriotas.
Un placer el volver a leer sus comentarios, Verme.

Anónimo dixo...

Pues mi querido disoluto, el porcentaje de delincuentes inmigrantes sigue siendo inferior al de delincuentes nacionales. Aún no hace mucho que lo leí en algún periódico. Lo que pasa es que los de fuera nos caen peor, como que nos cabrea más que nos delincan, oye, que no son de casa.. y hay que tener un respeto. Las confianzas hay que ganàrselas.
Es todo una verguenza y una tristeza. Sobre todo una tristeza.

criticus dixo...

Disoluto si los militantes del PP son delicuentes habria que detenerlos y encarcelarlos no.

Podrías empezar por los militantes, luego por los partidarios, despues los simpatizantes y finalmente a la carcel los dubitativos....... Algo parecido ya propuso un general argentino en su epoca.

Si no me equivoco el porcentaje de inmigrantes entre la población reclusa es sensiblemente superior al de inmigrantes entre la población total española. En cuanto a las detenciones creo que la desigualdad se agraba. De ser lo anterior cierto por una simple cuestión matematica la propensión al delito sería mayor si entre el segmento de población inmigrante. Negar o ignorar la realidad no ayuda a solucionar los problemas. Tambien es mayor la propensión al delito entre la población española con menos estudios respecto a las de más estudios, por ejemplo, o de los hombres respecto a las mujeres.

La mayor delincuencia entre los inmigrantes (de ser cierta) bien pudiera tener su origen en la mayor pobreza, menores estudios (si es asi) mayor marginalidad al empezar en un pais nuevo con dificultades de integración y especialmente en mi opinión el que no puedan trabajar legalmente, se les deja vivir aqui pero no se les da permiso de trabajo ¿de que podrían vivir en esa situación si efectivamente no trabajaran? Obiamente la ausencia de permiso de trabajo dificulta la obtención de uno

Anónimo dixo...

Pos sí, parece que pobreza y estudios tienen algo que ver con dlincuencia, también con las penas aplicadas a los delinquidores (se dice así? )...para ejemplo los delincuentes económicos, tan estudiaos y ricos ellos. Es evidente que estamos en un sistema burgués, en la sociedad del tener donde la máxima de "quien hace la ley hace la trampa" se substancia a diario.
Viva el socialismo.
Criticus, me huelo que el general argentino en cuestión no se limitaba a "detenerlos y encarcelarlos", de todas maneras eso es lo que se pretende con los que justifican la violencia etarra en Euskadi, no?...pos guay, lo mismito con los terroristas genocidas del PP que han demostrado, como mínimo, una empatía con los agresores de Irak y una falta atroz de la misma con los agredidos pese a que los agresores hayan reconocido las mentiras de la preguerra, reconocimiento no ejercido por los del PP.
Por cierto, Criticus, cualquiera diría que eres del PP porque calificas la propuesta del general argentino de una manera muy suave, siempre que no te refieras al Perón, claro.