03 maio 2006

Existe un país en el tópico

A alguien en La Voz de Galicia, en un alarde de originalidad, se le ha ocurrido que los lectores escojan la palabra más bonita del gallego. En cuanto le comenté la genialidad a mi novia, ésta dijo "ya verás, va a salir morriña, como si lo viera". Pues de momento la tal morriña va de segunda pero le anda ahí ahí a la primera, que es "bolboreta". ¡Si es que alimentamos el tópico como nadie!

La inicativa de por sí ya me parece bastante estúpida, pero si se hace un repaso de lo que escriben los lectores, se verá que la mayoría optan por palabras con las que esperan haya el mayor consenso posible porque evocan situaciones que identifican con Galiza o que les parecen, por alguna razón que se me escapa, muy gallegas, ¡galleguísimas!, a saber: morriña, agarimo, axouxere... redundando siempre en el topicazo de la musicalidad del idioma y procurando, eso sí, que la palabreja en gallego no se diga igual que en español. Por ejemplo, estoy seguro de que palabras como "gabinete" o "bicicleta" no encontrarían eco entre la concurrencia sólo porque se dicen igual en gallego que en español. No se explica si no por qué si en español la horterada ganadora fue "amor" en la votación gallega sólo aparece "amorciño".

El Día das Letras Galegas, La Voz publicará su portada en gallego y nos dirá cual es la palabra más bonita del gallego. ¡Manda carallo!

2 comentarios:

capi dixo...

A mi me parece "pobo". Están todos y no falta nadie no?

Anónimo dixo...

Para los que sólo conocemos Galicia superficialmente, la palabra clave es "Depende". Aunque a lo mejor ya no se dice...