17 outubro 2007

São da cor da terra

Durante estes dias passados, no entanto polo Passeio da Castelhana madrilenha desfilavam tanques, soldados e palavras grandiloqüentes, celebrou-se em Sonora, México, o I Encontro Continental dos Povos Indígenas de América.
Podem-se tirar muitas conclusões de estas jornadas, cada quem colha as suas, mas eu guardo para mim as palavras do discurso do Subcomandante Marcos nas sessões preparatórias do encontro:

Para los pueblos indios de América la disyuntiva es la opción entre vivir o morir.

Como pueblos de raiz maya, los pueblos zapatistas se enfrentaron a la amenaza de ser exterminados. No era con bombas, no era con balas como nos estaban matando, sino con enfermedades. Con miseria y con pobreza. Pero la enfermedad más dañina, la que más nos estaba matando, es la del olvido.

Por eso nosotros dijimos que nos levantábamos contra el olvido. Nuestra guerra es una guerra contra el olvido.

En el camino de fuego que seguimos los encontramos a ustedes y a gente como ustedes. Y descubrimos que era mejor arma la de la palabra que la del fuego.

Desde 1994 una y otra vez hemos insistido en la palabra, pero ya no nos dirijimos a los que están arriba, a los gobiernos, sino a gente de abajo, como ustedes.

Encontramos aquí una cosa común que es difícil encontrar.
Algo que nos una, que nos haga iguales.
Al mohok, al dakota, al rarámuri.
Y descubrimos que es el dolor lo que nos une.

A partir de pasado mañana en Vicam, vamos a descubrir que nos une también la lucha por la vida.


Ningún comentario: