23 outubro 2007

El hambre en Occidente

"El hambre en Occidente" é o título de um artigo de publicado na edição digital do diário Público (desconheço se também se publicou em papel).
Há que le-lo, não serve de nada que faça um resumo, mas como o artigo é longo vou pôr algumas das frases que mais me chamaram a atenção por se assim colaboro a vencer a vossa preguiça.

Confesaré que cada vez que pienso en hambrunas no me viene a la cabeza el vientre abultado de René ni la teta escurrida de Samia sino la voracidad aplaudida de Joey Chestnut (campeón mundial de comer hotdogs), como símbolo publicitario de una economía que no puede permitirse siquiera calmar el apetito de los saciados....

...Está el hambre de los que no tienen nada y el hambre de los que nunca tienen suficiente; el hambre de los que quieren algo y el hambre de los que quieren siempre más: más carne, más petróleo, más automóviles, más teléfonos móviles, más imágenes, más juguetes y -también- una moralidad superior. La relación entre ambas insatisfacciones es un sistema global. Queríamos un hombre libre y tenemos un hambre libre.

Ningún comentario: