26 abril 2006

El eco de la belleza

Dicen que sobre gustos no hay nada escrito, así que voy a ser original: la belleza, lejos de ser una apreciación subjetiva, es una convención. De hecho, cuando tratamos de explicar a alguien porqué nos gusta algo, siempre recurrimos a argumentos que la persona a la que tratamos de convencer ya conoce de antemano. No le diríamos a nadie que las sevillanas nos gustan porque son alegres si no existiera la convención de que lo alegre debe gustar. La concepción de belleza de la sociedad produce un eco que es recibido por cada uno de nosotros moldeando nuestra percepción.

En ésto aparece otro Eco, Umberto, y nos dice que la Mona Lisa podría ser un travesti, que la Venus de Milo está demasiado musculada y bellas, lo que se dice bellas son Ute de Naumburg (foto izquierda) y la Dama con Hermelin de Leonardo (foto derecha).




2 comentarios:

Anónimo dixo...

Yo creo que todo está escrito, lo que pasa es que nadie lo lee.

Anónimo dixo...

Puede que existan algunas tendencias acerca de lo bello, tendencias que se balancean con los tiempos y las culturas. Pero a muy pocas personas estos dos cuadros no les parecerían bellos, simplemente bellos, no crees?