15 xuño 2006

4-0

Era de esperar que los hooligans de la España Una no dejaran pasar la oportunidad que les dieron los hooligans de la España futbolística para reivindicar el sentido patriótico de los "millones de españoles que ayer ondearon banderas de la única Nación española". Es lógico que los hinchas de un discurso político se vean reflejados en las actitudes de los hinchas de un equipo de fútbol porque su júbilo tiene, sencillamente, el mismo esquema mental: "aúpa los míos y si perdemos será que el árbitro está comprao".

Los hinchas de fútbol sólo atienden a los colores de su equipo, generalmente del que tengan más cercano. Si los catalanes pudieran ver a su selección catalana (que no pueden) enfrentándose a una selección española, no dudo de que irían con los catalanes. Lo mismo los gallegos, los vascos, los andaluces o los valencianos. Pero eso no querría decir que renunciasen a la parte de su identidad que es española.

Lo malo del nacionalismo exagerado, de éste nacionalismo español o nacionalismo de chueca, es que no entienda que la identidad de una persona (que ésa sí es única) se construye con multitud de identidades convergentes, no excluyentes como pretenden Jiménez Losantos y compañía.

Mi lado hincha, de momento, se alegra de que la selección de las Españas ganase 4-0, un golito por cada nación histórica. Pero como sigan con proclamas patrióticas excluyentes dejaré de sentirme identificado e iré del equipo contrario, porque ése, por lo menos, no me negará mi parte de identidad que no se corresponde con la España Una.

9 comentarios:

Anónimo dixo...

Pues a mí, que todos los nacionalismos y patriotismos me irritan profundamente, no deja de parecerme un abuso ese 4-0. Hay algo de desagradable y desproporcionado, algo de abuso en ese marcador... No puedo evitar pensar en la corta vida de Ucrania como estado, desconozco su tradición futbolera (pero la imagino infinitamente menor que la española..) y entonces me parece feo ese 4-0, como de mala educación y de niño grande que asusta al pequeño... ya ves.
Por cierto, no conocía yo tu "lado incha"... Me quedo preocupada...

Anónimo dixo...

Mi lado hincha me dice que mi equipo gana, al margen de la política, esto es futbol en estado puro y el que quiera mezclarlo de una cosa o de otra, se carga el deporte.

Por otra parte, otras veces nos han apabullado a nosotros, para una vez que ganamos, pues vamos a celebrarlo.

Xurxo dixo...

Qué vergüenza!!! he puesto hincha sin h!! Gracias capi por la corrección.

Anónimo dixo...

Lo del 4-0 es un espejismo, tanto futbolístico como político.

Anónimo dixo...

Cuanta razón llevas, Verme..., ya huele...total, por un 4-0 contra una selección de mutantes chernobílicos.
SELEÇAO GALEGA JA!!!!

Elianinha dixo...
Este comentario foi eliminado por un administrador do blog.
Xurxo dixo...

É o jornalismo moderno elianinha: tanto tes tanto vales. Umha espécie de corporativismo capitalista. Nom te preocupes, ti vales muito... nom creo que acabes trabalhando em um jornal :-)

Anónimo dixo...

Pues a mi me da igual. No me toca la fibra porque no soy futbolera. Si lo fuera creo que, como a Capi, me gustaría y, en cualquier caso, me contagia un poco la ilusión de la gente.

Anónimo dixo...

¿Nacionalismo de Chueca es lo mismo que nacionalismo exagerado?

No sé si es un error o una expresión que no conozco, pero como madrileño puedo afirmar que la gente de Chueca es de lo mas liberal de España. No en vano es el barrio de "Ambiente Gay". No tienen nada de fachas ni de centralistas...
Felicidades por este blog tan interesante.