30 marzo 2006

Laspaña plurá

La cosa esta de mentar la patria y el patriotismo a la que salta provocan en mí automáticamente el deseo de mentarle la matria al politiquillo de turno. Einstein, que aparte de a la física le daba al violín, a los dados y a la filosofía, decía en su "Visión del mundo" que cuando un Estado se hace llamar patria se prepara para matar. Probablemente en esta cuestión exageró tanto como con los dados (resultó que al final Dios jugaba a los dados), pero tiene su parte de razón.
Patria se hacía llamar España cuando era Una, patria fue la Gran Alemania de Hitler, patria la Gran Serbia de Milosevic y patria se hacen llamar ahora los USA. ¡Todo por la patria!
Quizá lo que deberiamos tener claro es que cuando hablamos de España plural es como si estuvieramos hablando de huevo plural. Si el plural de huevo es huevos, el de España, lógicamente, es Españas. Y no quiero decir que esto sea así por huevos, ¡nada más lejos de mi intención!, sino que la cosa tiene su base histórica.
El mismo rey católico, tan usado siempre para mentar la unidad de la patria, dejó dicho que Mientras tenga aliento lucharé porque España no sea sólo Castilla y sus continuas conquistas militares, sino la fecunda conjunción de muchos y variados territorios capaces de aunar sus fuerzas y sus instituciones para hacer una misma política bajo un solo monarca. Por eso firmaba todos sus escritos con la frase Hispaniarum Rex, Rey de las Españas.
En ese sentido me considero español, un español de las Españas, concretamente del reino de Galiza. De España, así en singular, era Lola Flores ¡Lola d'España! ¡Olé!

29 marzo 2006

Resolviendo el futuro

La mamá viene de trabajar y la hija, de nueve años, viene de clase de música. Toca dar un paseo. Hoy el paseo consiste en hacer la compra, devolver la peli al videoclub, comprar ropita de verano para el bebé, pagar las clases de inglés, recoger el edredón en la tintorería, tomar un chocolate y visitar a los abuelos que ya están mayores. Pobrecitos.
Mamá siente que es increíble que los minutos den para tanto y la vida para tan poco. Lo siente porque no tiene fuerzas para pensarlo. El día le fue absorbiendo el alma de mujer para dejar sólo un pellejo de madre. Una madre que, como siempre, escucha.

- Mamá. ¿tú que prefieres tener: un novio o un marido?
- ¿Porqué lo preguntas, hija?, ¿Qué diferencia hay?
- Es que no es lo mismo: a un marido tienes que hacerle las cosas y a un novio no.

28 marzo 2006

Tengo una piña

El derecho a la propiedad privada no está discutido en nuestro tiempo. Todos consideramos que ese derecho existe en mayor o menor medida, independientemente de que a nuestas cosas les tengamos mayor o menor apego o las defendamos con más o menos ahínco.

Sin embargo, al ser humano le gusta mucho presumir de lo que tiene ante los demás, rabia, rabiña que tengo una piña, y no deja pasar la oportunidad de demostrarlo a la mínima que ocasión que se le pone delante. Claro que cuando lo que se posee son empresas la cosa cambia.

Un empresario que tenga trabajando para sí a un sólo operario, no puede hacer con su empresa lo que le de la gana, pues con sus actos estará condicionando el método de subsistencia de su empleado y de todas las personas que dependen de él. Las personas no pertenecen a nadie. Si en vez de ser un empleado son mil, el capricho del dueño de la empresa se convierte ya en un problema social. Aquí lo de "la maté porque era mía" no vale, la gente se podría enfadar si perciben que están jugando con el pan de sus hijos. Mil obreros enfadados es mucho enfado junto, pero como aún por encima rabien, rabiña y empiecen a piñas...

27 marzo 2006

¡¡Sunescán dalunabuso!!

No quería empezar este post recurriendo a la recurrida forma "hoy en día bla bla bla...", pero no me va a quedar otro remedio.

Hoy en dia todo discurre demasiado deprisa y, además, los anuncios de la tele nos hacen ver que nuestra salud está amenazada por todos los lados. La combinación de prisas y hábitos saludables resulta una ecuación en la que la mayoría de los asalariados sólo despejamos una incógnita: cómo llegar a fin de mes.

Hoy en día, a la hora de ir a la compra, podemos elegir entre comer sano pero cocinar lento, comer insano pero cocinar rápido, y comer sano y rápido. Evidentemente. la mejor opción es la tercera, lo malo es que es también la opción más cara. Así que si quieres llegar a fin de mes con cierta holgura hipotecaria tienes que repartirte entre las otras dos opciones.

Hoy en día comer sano y barato supone ir a la plaza a buscar alimentos frescos, porque si vas a un híper lo de barato y fresco es incompatible. Limpiar y cocinar lo que compres supone siempre un tiempo extra en fregar lo que manches. Es decir que si tienes el horario un poco pillao mejor pásate a la opción dos: comer insano pero rápido. Ahí sí que funciona el híper, pero también funcionan las transaminasas, el colesterol y los triglicéridos. Te puedes encontrar que el tiempo que ganas en el día a día para ir a currar para el patrón lo pierdas cuando estés jubiladito y diciendo ahí me las den todas. No compensa.

Hoy en día, comprar tres hojas de lechuga lavadita, en una bolsa individualizada, te ahorra mucho tiempo y te permite comer sano, pero ¡coño! ¡1 euro y medio por tres hojas de lechuga! ¡saldría más barato criar un purasangre que tener un conejo de mascota en casa!

Perdonad el desbarre, pero es que vengo de la compra, y en días así siempre me acuerdo de la mamá de Mafalda gritando "¡¡SUNESCÁN DALUNABUSO!!". Es decir Es un escándalo, un abuso en dialecto de madre volviendo del mercado. ¡Buf!.

24 marzo 2006

Receta del placer casero

Amalia me manda que hable de placeres, y como ella bien dice, hay millones de ellos. No sé qué rayos poner. Algunos de mis placeres son demasiado íntimos como para ponerlos en un post, otros son demasiado cursis, otros demasiado vulgares y otros demasiado inconfesables. Por lo tanto me iré por las ramas. Haré una receta, por eso del placer de la buena mesa, y cada cual que la sirva (si le sirve) como mejor le parezca.
  1. Búsquese, ante todo, un recipiente adecuado. El recipiente en cuestión puede ser, según se tercie, una playa, un bosque, una mesa, una cama o cualquier otro que sugiera el momento.
  2. Asegúrese de que el recipiente está a la temperatura adecuada, por que de lo contrario será difícil que liguen el resto de los ingredientes. La temperatura es fundamental en la confección del placer. Demasiado caliente o demasiado frío pueden hacer que intentemos que el plato cocinado se acabe lo antes posible, por lo que más que un placer, lo que habríamos conseguido sería, simplemente, saciar un apetito.
  3. Añada, por este orden, olfato, tacto, gusto, oído y vista. La vista siempre al final, sino puede hacer que los sentidos se corten.
  4. Aderece con una pizca de mente despejada a la que se le habrá de extraer cualquier resquicio de preocupación. Ningún placer lo es de verdad si los problemas amargan el resultado.
  5. Sírvase con los músculos distendidos y con el tiempo necesario para percibir el momento, sin prisas. Si se disfruta en compañía, procure repartir raciones adecuadas al apetito de cada uno, de tal manera que nadie se quede ni con hambre ni empachado.
Como parece ser que esto de los post placenteros es un Meme que anda por ahí perdido pues se lo mando a Capi, que estrena su blog caminando por la vida.

Foto de Tim Flach

23 marzo 2006

Alto el fuego permanente

Que nadie ponga en duda de qué lado estoy. Lo que leereis a continuación es el boceto (existen muchísimas matizaciones) de la reflexión de alguien que cree en el Estado de Derecho, en la democracia y en la capacidad del ser humano para alcanzar acuerdos sin llegar a matarse. Sé quienes son los buenos y quienes son los malos y me parece increíble que sienta que tengo que dejar esto bien claro antes de empezar mi explicación.

Evidentemente los intereses de los terroristas y los del Estado están enfrentados. Los terroristas consideran que sus intereses políticos se defienden matando y el Estado tiene un lógico interés en que eso no sea así.
Cuando existen intereses enfrentados existen dos posibilidades de resolución: o la confrontación, en la que ambas partes miden sus fuerzas con el propósito de rendir a la parte contraria; o la negociación, en la que los contendientes consideran que es imposible conseguir todos sus objetivos y optan por intentar perder lo menos posible.
Se podría considerar que los terroristas sólo son unos delincuentes y que el Estado debería, simplemente, tratar de rendirlos. Correcto, pero son unos delincuentes con ciertas particularidades, entre las que está un apoyo político y social de una parte importante de la ciudadanía del país que dicen defender. El Estado debería rendir, por tanto, a toda esa ciudadanía para asegurarse de que no resurja el problema. Negar esto sería tanto como equivocarse de problema. Por otra parte sólo en la mente enferma de un terrorista puede cobrar forma la idea de que conseguirán rendir al Estado (a pesar de que esta misma expresión la usó algún dirigente político del que hablaré otro día).
En mi opinión, en el momento actual, ambas partes, Estado y ETA, habrían llegado a la conclusión de que la confrontación no llevará a ninguno a la victoria total. Es, en consecuencia, momento de negociación.
Nadie se presta a una negociación para ser vencido, debemos entender que ETA quiere algo. En su comunicado pone una serie de condiciones que son inaceptables, pero no innegociables. Yo mismo he empezado varias negociaciones a sabiendas de que lo que pedía era imposible, pero es que la primera fase de la negociación está dirigida a tus aliados, no a tus oponentes, tus representados deben sentir que realmente los representas en sus pretensiones porque sino no asumirán el acuerdo. Después, si lo que se pone encima de la mesa no es asumible, se debe tratar, con la fuerza de la palabra, encontrar algo que sí lo sea. La cuestión es ¿dónde ponemos el límite?¿en la Constitución?¿en lo que opinen las víctimas? En principio, repito, en principio, sólo en el abandono de las armas.
Como demócratas sabemos que cualquier cosa es defendible con la palabra, incluso la modificación de la Constitución (la mayoría de españoles verían con buenos ojos que se aboliera la Ley Sálica), la Autodeterminación (derecho que recoge la Carta de Naciones Unidas) o el perdón de los verdugos (como se hizo en la transición a la democracia).
El caso es que, según avance la negociación y las armas permanezcan calladas, el apoyo social que ETA pueda tener en el País Vasco se irá diluyendo y será cada vez más débil, lo cual fortalecerá la postura del Estado, acallará la sed de venganza, las cesiones parecerán menos y las ventajas más. No es que la negociación vaya a ser larga, es que DEBE ser larga. Cualquier precipitación dará al traste con el proceso. El horizonte está más allá del calendario electoral.

22 marzo 2006

Esperanza

Un Fragmento de Eliseo Diego:
Pero si un niño vence al
animal sombrío
de la tarde, al siniestro señor
de los rincones,
con un viejo pedazo de
madera, descubres
que la luz nos amaba, y que
asintiendo
sabiamente los árboles, llenos
de antiguo polvo,
nos ofrecen la sombra, sí, la
última penumbra,
como quien da un consuelo,
una esperanza.
El viernes 24 empezará un "alto el fuego permanente".

21 marzo 2006

Mohamed

Se llama Mohamed, pero podría llamarse Pepe, Jimmy, o Isaías. Que más da, los nombres no nos definen, sólo nos nombran.

Lo conocí hace ya muchos años en Santiago. Era un habitual de los pubs de la zona vieja y siempre tenía una sonrisa y una traca de palabras amables para todo el mundo. Hablaba por los codos y nunca paraba de sonreír. Era de esas personas que nunca teme meterse en conversación ajena porque cree que si no lo hace estará perdiendo una estupenda ocasión de hacer un amigo nuevo. Mohamed, Moja para los amigos, conocía a mucha gente, a mucha más que yo.

La última vez que lo vi me lo encontré en Pontevedra durante los siniestros días de la guerra del Prestige. Vivía allí y tenía un grupo de teatro y una novia. Como siempre, parecía feliz y parecía que se alegraba de verme. Y, también como siempre, esa alegría era contagiosa. Se necesita gente en el mundo capaz de transmitir alegría bajo cualquier circunstancia y Moja es de esos. Su mera existencia es un bien social, o, como diría Delibes, su sola presencia aligeraba la pesadumbre de vivir.

Este fin de semana alguien a quien quiero me ha dicho que nunca contrataría a un musulmán porque no podría estar seguro de si es o no es un terrorista. Pocas cosas me indignan más que el racismo y la xenofobia, pero reconocerlos en un ser querido además de indignar, duele. Dejarse vencer por el miedo hace estragos en las personas y en las almas. Es el dominio absoluto de las vísceras sobre la razón y transforma en una viscosa irracionalidad todo lo que toca. De ahí al odio solo hay un paso. Y del odio al fascismo, otro.

20 marzo 2006

Nuevo diccionario biensonante

Desde siempre hemos procurado sustituir aquellas palabras que nos parecen malsonantes, pero a las que tenemos que recurrir con frecuencia, por otras que, sin cambiar el significado, hagan una referencia más sutil a aquello a lo que nos referimos. Lo malo es que la retórica con la que solemos adornar estos conceptos tiene fecha de caducidad. Así, lo que empezó llamándose retrete, pasó por llamarse water-closet y váter antes de llegar a la categoría de “baño”. Y si lo pensamos bien, no deja de ser una solemne guarrada decir que vamos a utilizar la “pila destinada a bañarse” para hacer de vientre. Es lo que tiene una lengua viva: evoluciona.
Os dejo una lista, que podeis ir aumentando a vuestro antojo, de términos que se usan actualmente para hacer referencia a otros que, de alguna manera, conviene que caigan en desuso ¿A quien le conviene? No sé, deduzcámoslo cada uno de nosotros.

A la izquierda pondremos el término nuevo y a la derecha el que está en vías de extinción.

  1. Políticamente correcto = Campaña de márketing
  2. Regulación de empleo = Despidos masivos
  3. Agentes sociales = Sindicatos
  4. Fomento de la contratación = Precarización del empleo
  5. Segmento de ocio = Recreo
  6. Progenitor A/B = Papá/Mamá
  7. Compañera/o sentimental = Novia/o
  8. País pobre o en vías de desarrollo = País empobrecido
  9. Efectos colaterales = Víctimas civiles
  10. Armas de destrucción masiva = Misiles de los malos
  11. Plan de defensa estratégica = Misiles de los buenos
  12. Guerra contra el terrorismo = Vale todo.
  13. Protocolo de Kioto = Mercantilización del aire
  14. .....

18 marzo 2006

Tetrabrickón

Antes los adolescentes jugaban a la botella, pero se les quedó pequeña.
Botellón es, como la palabra indica, una botella grande. Por lo tanto un macrobotellón debe ser la leche en verso y ya no digamos cuando venga el veranillo y se nos dé por empezar a añadir prefijos hasta conseguir un hiper-mega-macro-botellón-plus estival. Con este ritmo de crecimiento pronto las destilerías sustituirán a las inmobiliarias como motor de la economía.
El caso es que la culpa de esta hipertrofia botellil se la echan principalmente a dos cosas. A saber:
  1. Lo caras que están las copas en los pubs. ¡Es que así no se puede!. ¡A donde vamos a ir a parar con estos precios! Claro que, a lo mejor, si en vez de pasar por el hígado catorce cubatas pasáramos cuatro cervezas el bolsillo se resentía menos. Pero eso no llega para agarrarse un colocón como dios manda. No mola.
  2. La baja calidad del alcohol que ponen en los pubs. Claro, por ahí sí que no se puede pasar. Los chavales de ahora tienen un paladar exquisito que no se engaña facilmente. Por eso prefieren pillarse en el súper un buen Vega Sicilia de tetra-brick y su Coca-Cola de la buena. ¡Nada de Casera Cola,que esas cosas dejan una resaca del copón!.
En realidad lo que me mueve a la crítica es la purita envidia, porque ahora me doy cuenta de que cuando era joven (¡más joven todavía! direis algunos), si bien no llevaba nunca un duro encima debía de ser rico sin saberlo, y para más inri tenía un pésimo gusto. Claro que lo mío, mas que botellón, era petaca. Y es que en mi época a estas cosas, cuando se organizaban, se les llamaba romerías. Snif, me estoy haciendo viejo.

16 marzo 2006

Inteligencia militar (1)

"Nosotros no contamos cuerpos"
General Tommy Franks, Comandante en Jefe de de las Fuerzas Americanas en Iraq.
...
Nosotros SÍ


15 marzo 2006

Heil Vaika!!

La reciente ampliación de la Unión Europea nos depara sorpresas desagradables. Desde mayo del 2004 Letonia forma parte de la Unión Europea y como consecuencia su presidenta, Vaika Vike-Freiberga, ha tenido que retirar su apoyo a los actos que desde su llegada al poder en el año 2000 celebran los Legionarios de las Waffen SS de Letonia todos los 16 de marzo. Hay que salir bien en la foto.

El gobierno letón considera que las divisiones de las Waffen SS letonas eran "combatientes patriotas" que en la II Guerra Mundial lucharon contra la ocupación soviética. Tanto es así que recientemente ha publicado un libro en colaboración con la embajada norteamericana titulado "Historia de Letonia en el S. XX" en donde se reescribe el holocausto hasta el punto de decir que el campo de concentración de Kurtenhof, en Salaspils, era una "prisión en donde se reeducaba a los delincuentes" y se califican las instalaciones como "campo de trabajo correctivo". El "correctivo" consistía en experimentos con niños y en el extermino de más de 100.000 judios, prisioneros rusos, gitanos y miembros de la resistencia.

Vaika fue elegida democráticamente, algo muy habitual entre los nazis.

14 marzo 2006

Cuellicortos

A menudo me sorprendo cuando me percato de que mantengo mi capacidad de sorpresa. Yo, que no estoy de vuelta de nada porque nunca llegué a ningún sitio, debo rendirme ante el pensamiento lateral de esos que Liz Taylor llamaba "cuellicortos" en "La gata sobre el tejado de zinc": los niños. Perdón: los niños/as.

Con frecuencia, en los desplazamientos en coche de toda la familia, se hace uno de esos silencios cómodos que solo son posibles cuando todo está correcto y no nos sentimos obligados a romperlo con ninguna chorrada. Hay confianza, que se dice. Hoy en uno de esos silencios, quiso la suerte que nos detuviéramos en un semáforo a la altura de una pintada que ponía "La RTVG es homófoba". Cometí la imprudencia de romper ese cómodo silencio y le pregunté a mi novia, que también miraba la pintada, si sabía de qué iba el asunto. Ni idea, me dijo. Sabe dios, dije yo.

Era evidente que ante semejante alarde de explicaciones y concreciones por nuestra parte la niña mayor pusiera a trabajar su cabecita en el asiento trasero buscando la pregunta justa que nos pondría a prueba y para la que ya estábamos preparando la respuesta más pedagógica posible. Así fue. Al poco la oímos. -Mamá. - Dime hija. - ¿Qué es la RTVG?

13 marzo 2006

Problemas y soluciones

Hay veces que, sin saber cómo ni porqué, el hielo cruje bajo nuestros pies. Sin embargo, la mayor parte de las veces consideramos que no deberíamos sorprendernos de que ésto ocurra y nos castigamos a nosotros mismos. Pero cómo no me di cuenta antes. Esto ya lo veía yo venir. Siempre somos capaces de encontrar mil razones para justificar una situación complicada, pero a pesar de todo nos vemos superados por ella.

Quizá el problema sea precisamente ése: dedicamos demasiados esfuerzos a encontrar las causas del problema y pocos a solucionarlo. Pensamos, con razón, que encontrar las causas nos ayudará a plantear mejor la cuestión y a no volver a cometer el mismo error. Pero si nos dejamos llevar por la fuerza de una lógica que no puede ser rebatida por que ya ha sido confirmada por los hechos, corremos el riesgo de que esos mismos hechos se hagan cada vez más patentes y más difíciles de resolver.

Atajar los problemas de raiz significa, ni más ni menos, evitar el problema. Cuando el problema ya existe no se puede, hay que buscar otra solución. Mejor dicho, una solución. Solución entendida como un estado de cosas en el que nos sintamos más cómodos. Siempre la hay, sino, es que estamos muertos.

12 marzo 2006

Yogures (que no yogurines)

Siempre me han llamado mucho la atención los coleccionistas. ¡Ese afán por ir recogiendo y clasificando cosas, esa pulcritud en el orden de lo recogido y ese orgullo al mostrarlo a los amigos! Sin embargo nunca he entendido muy bien la finalidad de coleccionar algo. Y no me refiero a esas grandes colecciones de arte o de coches antiguos o de sellos de hace milenios. Hablo de otras mucho más mundanas como la efímera vitrina de conchas que se junta en el verano o la de las latas de cerveza con polvo fosilizado de algunos bares.

Entre todas las colecciones que he visto la que más me ha llamado la atención fue una de vasos de yogur. La mayor preocupación del coleccionista no era que los vasos fueran raros o de marcas desconocidas. No, lo que buscaba eran las formas diferentes en que las empresas se decidían a describir el contenido del vasito. ¡Las formas diferentes de escribir "yogur", vaya!

Lo curioso es que la colección era bastante amplia y abarcaba casi todas las combinaciones posibles que hicieran inteligible a qué se referían: yogour, yogourt, iogourt, yoghourt, yoghour, yogourth....

No sé si el coleccionista al que me refiero conservará semejante acumulación de variantes, pero estoy seguro de que si así fuera, tendría una colección única y, quién sabe, quizá hoy valdría millones.

Yo por si acaso me estoy planteando empezar a coleccionar productos de limpieza con ingredientes mágicos, como por ejemplo las "microperls" y el "oxi-action". Nunca se sabe.

11 marzo 2006

Memoria

Un día como hoy no puedo escribir, no sabría hacerlo, soy demasiado torpe.
Sólo puedo recordar un trocito del discurso de Pilar Manjón ante la Comisión de Investigación del 11-M en el Congreso de los Diputados

El terrorismo es, ante todo, la expresión de lo peor de la naturaleza humana y del desprecio ciego a la vida. Ni siquiera hace falta sentir su zarpazo en primera persona para decirlo con todas y cada una de las letras; sólo hace falta sentido común y sentido ético. Ellos son el último escalón de la degradación moral del ser humano. Sólo en sus retorcidas mentes puede caber la barbaridad de truncar ilusiones, sueños, esperanzas, inquietudes, deseos, risas, vida; y, a cambio, sembrar el dolor en miles de familias, bajo el nombre de alguna patria o religión; de mirar para otro lado, de justificarlo con inverosímiles y delirantes cálculos políticos.

Saldremos adelante, no lo duden, señorías. Lo conseguiremos, apoyándonos entre nosotros, con nuestras familias, con nuestros amigos y nuestros compañeros de viaje, durante este largo camino en el que nos ha metido la sin razón.
Y unos versos de Pedro Salinas.
Hoy las manos son la memoria.
El alma no se acuerda, está dolida
de tanto recordar. Pero en las manos queda
el recuerdo de lo que han tenido.

10 marzo 2006

Vándalos

Los adolescentes tratan de adecuar su personalidad a la sociedad en la que van a vivir sus vidas, en donde deben ser aceptados socialmente para, en términos biológicos, aparearse y procrear. Somos animales sociales.
La sociedad lanza incesantemente señales sobre lo que es aceptable y lo que no lo es, y cada adolescente recoge esas señales priorizando unas sobre otras según las referencias que tenga dentro de una escala de valores aprendida. Si esa escala de valores no está suficientemente consolidada al llegar a la adolescencia las señales son confusas.
La violencia, no siendo socialmente aceptada, está plenamente integrada dentro de las ofertas de ocio. Además se presenta siempre de la forma más real posible. En los juegos de ordenador los gráficos parecen reales. En las noticias reclaman tajantemente nuestra atención cuando ponen imágenes de atracos que, si no fuera porque "tenemos las imágenes en exclusiva", no ocuparían ni medio segundo en el guión.
Esta exposición a la violencia como ocio se da además en un contexto en donde lo que antes quedaba en la esfera de lo privado ahora la gente se esfuerza por mostrarlo públicamente y de forma directa, sin filtros ni matices: esto es lo que hay y es TODO lo que hay. El insulto y la agresión verbal en la cara del prójimo es sinónimo de honestidad mientras que la cortesía lo es de falsedad e hipocresía.
Sólo se rinden cuentas ante el público. No ante un maestro, ante la madre, el padre, dioses o patrias. No, el mensaje que reciben los adolescentes es que lo que importa es que nos admire el público.
Resumiendo, tenemos violencia, exaltación de la realidad por encima de la fantasía, la agresión como valor y el público como destinatario. Con estas señales a un adolescente confuso solo le hace falta un móvil con cámara y una conexión a internet para pensar que se está integrando socialmente.
Lo de grabar las barbaridades con el móvil puede que sea una moda. Si lo es pasará y será sustituída por otra, pero si el contexto es el mismo solo cambiará la forma.
Somos animales sociales.

09 marzo 2006

Pálido punto azul

La imagen de al lado es para mí la visión más nítida que jamás haya tenido de lo que es en realidad el planeta Tierra. Sonreíd, ese puntito azul pálido que se distingue en el centro somos nosotros, todos. Nos sacó la foto la sonda Voyager1 después de situarse más allá de la órbita de Plutón tras un viaje de 13 años. Era el 14 de febrero de 1990. San Valentín.

Carl Sagan (¡cómo no!) se encargó de recordarnos que
Eso es nosotros. Sobre él vivieron sus vidas todo lo que amas, todo lo que sabes, todo aquello de lo que has oido hablar, cada ser humano que existió. Toda nuestra alegría y sufrimiento, miles de religiones, ideologías y doctrinas económicas, cada cazador y recolector, cada héroe y cobarde, cada creador y destructor de la civilización, cada rey y campesino, cada pareja enamorada, cada madre y padre, hijo esperanzado, inventor y explorador, cada maestro de moral, cada político corrupto, cada "superestrella", cada "líder supremo", cada santo y pecador en la historia de nuestra especie vivió ahí,.. en una mota de polvo suspendida en un haz de luz...
El calentamiento global, la escasez de agua potable, la contaminación, el peligro nuclear, el agujero de la capa de ozono pueden hacer que ese puntito deje de verse. Entonces, sólo quedarían las sondas Voyager como testimonio de que una vez existió la especie humana.

No tenemos alternativa, debemos parar el deterioro del planeta. No es ecologismo. No es política. Se trata de la lógica aplicada al más primario de los instintos: la supervivencia.

07 marzo 2006

Machos dominantes

Pocas formas de dominación tienen el grado de aceptación y consentimiento de la parte dominada como la dominación masculina. La historia de las civilizaciones ofrece tantos ejemplos de esto que hay quien lo considera algo inherente a la naturaleza humana, y llegan a comparar la diferenciación de roles entre sexos de los animales con las de los seres humanos concluyendo que "es algo natural".

Tampoco faltan científicos que se esmeran en encontrar diferencias tanto físicas como intelectuales que después son usadas por unos para justificar la adecuación de los roles ya establecidos, y por otros para romperlos estableciendo nuevos tópicos que solo son más de lo mismo.

Un sistema de dominación que acompaña a la humanidad desde hace tanto tiempo y que aún hoy, cuando empieza a ser cuestionado, encuentra justificaciones a poco que se rasque, no puede ser ajeno a las construcciones humanas. De hecho todo el corpus social, político, económico, artístico y educativo está en mayor o menor medida influenciado por la forma de concebir las relaciones entre hombres y mujeres. La dominación masculina va más allá del espacio doméstico y se encuentra igualmente arraigada en esas construcciones. Por tanto se debe actuar simultaneamente en los dos ámbitos si se quieren cambiar las cosas. El problema es estructural, debemos cambiar las estructuras.

Por el momento, ante el sistema, hombres y mujeres parten de posiciones desiguales. ¿Debe el sistema tener en cuenta esas posiciones o actuar como si ya estuviéramos en igualdad de condiciones? ¿Será válida la discriminación positiva? ¿Alguien conoce un secretario de dirección?

A todos/as, reivindicativo 8 de marzo.

06 marzo 2006

Fueguitos

El mundo es un mar de fueguitos.

Cada vez que dejamos que se apague una vida, una cultura, una lengua o un pueblo estamos haciendo un mundo más oscuro. Quizá por eso esté aumentando tanto la demanda de energía. Uno de esos fueguitos se encargó de apagarlos Endesa, cuando era dirigida por Martín Villa, al sacarse de en medio a los indios Mapuche.

Un catalán, Pau Casals, fue uno de los que se empeñó en mantener viva su propia llama, y por eso tocó El Cant dels Ocells en la ONU cuando aquí estaba prohibido por los que creen que España es Una.

La diversidad ha existido siempre. Lo verdaderamente novedoso, lo que está volviendo loco al mundo es la homogeneización. ¿Tendrá algo que ver en ésto el mercado?

04 marzo 2006

Calma

Amalia me ha puesto en un compromiso.

Acaba de recomendar este blog en el de ella y eso, para que negarlo, me abruma. He de reconocer que envidio a Amalia. Envidio su saber estar, su capacidad de análisis, su sensibilidad, su tiempo de reacción, su integridad y, ahora, su tiempo libre. Pero quizá lo que más envidio es su calma ante situaciones complicadas.

Hace años, cuando yo estudiaba Física, en mi facultad nos jactábamos de que éramos los que más y mejor copiábamos de todo el campus. Éramos auténticos expertos en hacer creer que sabíamos más de lo que en realidad sabíamos. Pero los verdaderos maestros en la materia no eran los copiadores, si no los copiados.

En los exámenes que se celebraban en el aula magna, la distribución del alumnado hacía más difícil la copia. Estábamos separados por tres asientos vacíos y el plano inclinado del aula hacía que la vista de los profesores llegara rápido a cualquier sitio. Sin embargo, uno que estaba delante de mi consiguió pasarle su examen a otro que estaba tres sitios más allá. Cuando éste le fue a devolver el examen un profesor vió un movimiento extraño y se dirigió hacia ellos. El cazado se puso nervioso y dejó el examen en su asiento contiguo, a dos de distancia de su legítimo dueño. Mientras tanto el profesor se acercaba y nada hacía dudar de que los pillarían. Pero en ese momento el propietario del examen empezó a distribuir, con ostentación y descaro, todos los papeles que había usado en el examen en los dos asientos de al lado. El profesor le preguntó que qué diablos se creía que estaba haciendo. Y el tío, con toda la calma del mundo, al tiempo que recogía los papeles de las tres sillas contiguas y los encuadraba con unos golpecitos sobre su pupitre, respondió: ya he acabado, estoy ordenando para entregar.

Es esa calma y esa frialdad en las situaciones complicadas lo que a mi me gustaria tener.

03 marzo 2006

Putas, S.A.

No podía ser de otra forma. Parece ser que con motivo de la celebración del mundial de futbol en Alemania las mafias legalizadas del tráfico de mujeres se van a poner las botas.

Hoy en día la industria del ocio es una de las de mayor expansión en los países industrializados, y en este campo el sexo, seguramente, lo que mayor demanda genera. Ahora que las mafias tienen luz verde para operar dentro de la ley en Alemania las consecuencias saltan a la vista: al ladito mismo del estadio de Berlín se habilitará un "hipermercado" de prostitutas de 3000 metros cuadrados con capacidad para realizar 650 "servicios" por turno. Así, después de ver el fútbol y empaparse en cerveza, los hooligans podrán ir a follar tranquilamente en vez de liarse a hostias con el equipo contrario.

Las "trabajadoras" que contribuirán a tan importante servicio de orden público provendrán de los países del Este de Europa y de África. Habrá que ver si las alemanas se quejan de que vienen las extranjeras a quitarles el trabajo.

Estoy en contra de la legalización de la prostitución a no ser que sea bajo la modalidad de trabajo por cuenta propia. Y aún así tengo mis reservas porque cada vez me fio menos de los mecanismos de los estados para el control de las actividades económicas. Estamos instalados en el "si da beneficios, es bueno". Beneficios económicos, se entiende.

02 marzo 2006

Democratiza que algo queda


Vista la proliferación de democracias en los últimos años parece como si los gobiernos de los paises salieran por los muelles de carga de enormes fábricas de sistemas políticos con la marca "Democracy made in the USA".

Podríamos decir que hay dos tipos de democracias: las modernas y las electorales. Las democracias modernas estarían sustentadas sobre un corpus político y jurídico desarrollado a lo largo de muchos años de historia a partir de pensadores como Rousseau, Montesquieu, Tocqueville, etc.. El grado máximo de desarrollo de estas democracias fue el Estado de Bienestar que se alcanzó a partir de la Segunda Guerra Mundial para prevenir las tendencias comunistas de las clases más desfavorecidas.

Caído el muro de Berlín y desaparecida la Unión Soviética, las democracias que surgen ya no se pueden llamar modernas. Los ideólogos de estas democracias son George W. Bush, Donald Rumsfeld, Vladimir Putin, etc... Son democracias electorales. La gente vota, sí, pero eso solo es un grano en el granero de un sistema democrático. Ni siquiera los hipotéticos observadores internacionales que se presentan el dia del recuento pueden garantizar que la vida democrática, el debate, la participación pública y el acceso a la información esté garantizado por igual para toda la población entre votación y votación. Por supuesto, es mucho más fácil organizar unas elecciones que edificar TODO un sistema que le de un verdadero sentido a esas elecciones. Sin embargo, este afán democratizador siempre trae consigo jugosos contratos.

Bush anda estos dias por Afganistán. Ya se sabe: democratiza que algo queda.

01 marzo 2006

Capitalismo de ficcion

El Estilo del Mundo. La Vida en el capitalismo de ficción. Desde que lo leí recurro a él continuamente para explicarme porqué las cosas son como son. Puede que lo que cuenta Vicente Verdú no sea cierto. Puede que no llegue ni siquiera al grado de teoría. Puede que simplemente se limitara a poner el decorado y el atrezzo de los acontecimientos reales y que le resultase una composición creíble... pero el caso es que a mi me resultó muy creíble.

Vicente Verdú define el capitalismo de ficción como la heredera de las etapas de capitalismo de producción y de consumo:

"El capitalismo de producción definiría el período, desde finales del s. XVIII hasta la Segunda Guerra Mundial, en cuyo transcurso lo principal eran las mercancías. A continuación, el capitalismo de consumo, desde la Segunda Guerra Mundial hasta la caída del muro de Berlín, destacaría la trascendencia de los signos, la significación de los artículos envueltos en el habla de la publicidad. Finalmente, el capitalismo de ficción, surgido a comienzos de los años noventa del siglo XX, vendría a cargar el énfasis en la importancia teatral de las personas.(...) La finalidad de los dos primeros era abastecer la realidad de artículos y servicios mientras la del tercero es articular y servir la misma realidad; producir una nueva realidad como máxima entrega. Es decir una segunda realidad o realidad de ficción con la apariencia de una auténtica naturaleza mejorada, purificada, puerilizada"

El resto del libro está lleno de ejemplos para apoyar lo que dice. Ejemplos que cada uno de nosotros puede encontrar en su entorno diario y otros que ponen los pelos de punta, como el hecho de que una de las primeras reacciones de la Casa Blanca tras los atentados del 11-S incluyera una reunión en un hotel con los 40 ejecutivos más importante de Hollywood al mismo tiempo que los guionistas de "La jungla de cristal" y los de "Air Force One" colaboraban con militares para diseñar simuladores informáticos sobre situaciones extremas.

En fin, es de esos libros que no leerlo hace que vivas más tranquilo. Y os aseguro que no es conspiranoico.